Orientación laboral

Cómo mantener la motivación en el trabajo

business people

Superar un despido nunca ha sido fácil, mucho menos ahora, con la crisis de empleo que sacude a España  y otros países de la periferia de Europa, que hace en misión complicada, pero no imposible, encontrar trabajo.

La paradoja es que, mientras mucha gente sufre por no tener empleo, otros muchos lo pasan mal porque están en empresas o desempeñan trabajos en los que no sienten a gusto o motivados. Aprende qué hacer para afrontar esta situación de la mano de expertos consultados por Expansión.

Fíjate pequeñas metas

Para evitar ser un zombie en la empresa, es necesario mantener la ilusión por el trabajo. Y esa tarea únicamente depende de uno mismo. José Castellanos, executive director de Page Personnel, aconseja en Expansión que para conseguirlo, “hay que fijarse pequeños objetivos a corto plazo para tener un reto distinto cada cierto tiempo”.

En el fondo, se trata de encontrar razones para hacer lo que se hace. Incluso en un trabajo que no te gusta. Otros expertos creen que lo importante es sentirse identificado con lo que se realiza. “Si sólo hiciéramos aquello que nos gusta probablemente estaríamos muy aburridos. La motivación implica superar dificultades, hacer un esfuerzo para lograr lo que realmente nos importa. Todos los trabajos tienen elementos que no nos gustan, pero nos sentimos motivados a hacerlos si entendemos el sentido que tienen en el resultado final”.

Quién así opina es Inmaculada Cerejido, directora del departamento clínico y formación de Psya Asistencia y autora del libro Desmotivados = Improductivos, quien cree que lo importante es sentirse identificado con lo que se hace.