Emprender

Cómo montar una franquicia con éxito

Coffee cup close-up over dark roasted coffee beans

Es duro pero necesario recordar que desde que en 2008 arreciara la crisis que sufre Europa cientos de miles de empresas han desaparecido en España. Ahora bien, como siempre decimos, con el desempleo en cifras récord y subiendo en gran parte de Europa y más concretamente en España, el autoempleo o el emprendimiento, la creación de empresas, son la principal esperanza de mucha gente expulsada del mercado de trabajo o con creciente dificultad para acceder a él.

Y una de las maneras más fáciles y rápidas y, en cierta manera, seguras, ya que el negocio ya ha sido testado con éxito, de montar una empresa es una franquicia, el sistema por el que utilizas la marca, el negocio y la experiencia creado por otro para intentar ganarte la vida. Nada te asegura el éxito, pero el fracaso sea, tal vez, más difícil.

Estos son los pasos para montar una franquicia,  según recoge el diario Expansión citando a la consultora Mundo Franquicia:

1) Conocer las peculiaridades de un acuerdo de franquicia: Es obvio que la tienda en cadena permite ser propietario de un negocio acreditado con una marca ya establecida, pero también implica que la libertad del franquiciado se recorta. Hay que conocer las obligaciones de las partes al detalle.

2) Evaluar previamente sus cualidades y aptitudes: Cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un negocio en franquicia debe hacer autoanálisis y concluir si está o no preparado para dar el paso.

3) Analizar su capacidad de inversión: La adquisición de una insignia de este tipo supone el desembolso de unas cantidades preestablecidas. El canon y la inversión inicial no siempre tienen que coincidir y el franquiciado deberá contar con los fondos necesarios para ello.

4) Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio: Un paso importante es elegir la marca y el área de actividad para emprender. No todas las franquicias están soportando de igual manera la crisis, y no todas las insignias van a triunfar en determinados lugares. De ahí que sea necesario concretar este punto lo antes posible.

5) Obtener información detallada de las franquicias elegidas: No hay que dudar en solicitar al franquiciador todos los datos que se necesiten para entrar de manera segura en esta aventura. Además, los franquiciados veteranos también pueden considerarse una fuente de información para obtener datos de la central. No dudes y llámales.