Orientación laboral

Cómo optar a un trabajo cuando estás sobrecualificado

china

En cómo conseguir que se lea tu currículo con éxito ya decíamos que ésta es una empresa de gran riesgo e inciertos resultados, sobre todo ahora, cuando en algunos países como, por ejemplo, España, hay cientos de candidatos a cada empleo que sale al mercado.

Dicho esto, conseguir que se lea tu currículo no es misión imposible, pero es un poco más complicado cuando optas a un puesto para el que tienes demasiada titulación, es decir, para el que estás sobrecualificado. Consejos para elaborar un currículo cuando estás sobrecualificado gracias a Virtudes Sánchez, experta de La Información.

Escribe una carta de presentación

A veces lo más importante no es el currículum vítae en sí sino la presentación del candidato. Las empresas buscan conocer lo máximo posible a la persona antes de citarla para una entrevista personal.

Las agencias de Recursos Humanos recomiendan que te presentes en una carta donde expliques qué te ha llevado a ofrecerte como candidato para un puesto que no se adapta a tu perfil. Indica cuáles son tus motivaciones y destaca aquéllos aspectos personales que pueden ser interesantes para la empresa.

Coloca la titulación en un segundo plano

En lo que están de acuerdo la mayoría de los expertos es en la conveniencia de destacar los puntos que pueden ser positivos para la empresa y dejar en un segundo plano lo que para ellos no es relevante.

Por ejemplo, si eres licenciado en Derecho, tienes un Máster en Administración y Dirección de Empresas, has hecho cursos en varias entidades y quieres trabajar en una tienda, destaca lo que más te puede servir.