FormaciónOrientación laboral

Cómo planificar tu carrera profesional

 

Con la velocidad de vértigo a la que cambia todo, y muy especialmente el mercado de trabajo, no parece un ejercicio fácil, a veces ni siquiera práctico, pero planificar tu carrera profesional puede ser un paso muy inteligente. Hay muchas formas de hacerlo, pero, según los expertos de la consultora de  Recursos Humanos Hudson, basta con varios ejercicios sencillos y rápidos para intentar planificar tu vida profesional.

Cuanta más información, mejor

  • Las charlas espontáneas con amigos y colegas del trabajo pueden ayudarte a descubrir cuáles son tus habilidades y puntos fuertes. Oír en qué aspectos eres realmente bueno puede abrir tu mente hacia nuevos y diferentes objetivos en tu trayectoria profesional.
  • Cuando te plantees hacer un repaso formal de tu trayectoria profesional, resérvate al menos una hora para planificarla y establecer objetivos.
  • Una forma de aprovechar al máximo las sesiones de planificación de tu trayectoria profesional es que vayas preparado a ellas.
  • Antes de matricularte en programas de formación, habla con las personas que los han realizado antes para saber su opinión de los mismos.

Sé práctico

Otros expertos, caso de los de empleare, hablan de pasos diferentes, pero que también pueden ser útiles. Por ejemplo:

  1. Proponte objetivos claros y alcanzables. No divagues con la posibilidad de llegar a la luna.
  2. Selecciona los pasos que te  acerquen a cumplir tus metas, es decir, si quieres ser futbolista profesional, parece obvio que no debes fumar.
  3. Lleva actividades que complementen el objetivo matriz o, si quieres ser escritor, lee a los novelistas más grandes y no, al menos de manera permanente, inviertas tiempo viendo programas del corazón en televisión.