Orientación laboral

Cómo preparar la entrevista de trabajo

Business Interview

Una de las preocupaciones más extendidas a la hora de buscar un empleo es cómo afrontar la entrevista de trabajo, en la que en unos minutos, un desconocido nos evalúa lo que hacemos y decimos y determina si somos aptos para el puesto.

Para evitar situaciones en la que el nerviosismo impida que podamos mostrar nuestra mejor imagen y explicar de forma detallada todas nuestras potencialidades, es necesario seguir algunas pautas. No sólo hay que preparar bien el currículo, también la entrevista personal.

  1. Prepararla lo mejor posible: Hay que intentar recopilar la máxima información de la empresa a la que nos queremos incorporar. Sus directivos, mercado al que se dirige, instalaciones, filosofía de empresa, etc. Muchas de estas cosas figuran en su página web, pero hay que intentar obtener información ampliada que no figure en ella.
  2. ¿Qué puedes ofrecer?: Ponerse en el lugar del jefe puede ser de ayuda. Debes descubrir qué están buscando y escribir en una hoja cuáles son tus virtudes para hacer ver que puedes aportar cosas a la compañía. Los responsables de recursos humanos suelen pedir a los candidatos que se definan y hay que dar una respuesta clara, concisa y determinante.
  3. Conexión personal: Detecta elementos en el transcurso de la conversación que puedan ser comunes con el entrevistador y sácalos a relucir. Eso hará que tu interlocutor te recuerde más fácilmente a la hora de compararte con otros candidatos.
  4. Cuida el lenguaje corporal: Si estás nervioso, procura que no lo noten. Las personas tímidas suelen sentarse con los hombros hacia abajo y lucir tensionados, y da mala imagen. Si la entrevista la has preparado bien será más fácil que te sientas relajado.