Orientación laboral

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Business trust

En la búsqueda de empleo generalmente planificamos muchas cosas, pero es de vital importancia en estos tiempos de alta competitividad prestar atención a uno de los pasos más importantes de este proceso: la entrevista de trabajo.

Pensando como un entrevistador tendrás mucho ganado, o sea que aquí van unos consejos de la mano de Eures, el portal de empleo de la Unión Europea con ofertas de trabajo de países de todo el continente.

Cuando prepare sus respuestas, evalúe los conocimientos técnicos exigidos para el puesto y compárelos con sus propias experiencias vitales.

–  Repase cada conocimiento o competencia requeridas y pregúntese cómo puede demostrar en la entrevista que los posee.

–  Los entrevistadores quieren saber por qué le interesa el puesto de trabajo. No se deje atrapar en una serie de respuestas automatizadas a las preguntas que le hagan, recuerde por el contrario que debe mostrar su personalidad.

–  Diga exactamente por qué considera que es un candidato para ese puesto e intente parecer lo más entusiasta posible al responder a las preguntas.

–  Practique sus respuestas con amigos o familiares. Hablar más lentamente le ayudará a calmar sus nervios, y le hará parecer más seguro de sí mismo.

–  Hable con claridad y a un volumen similar al de su entrevistador. Practique unas cuantas frases iniciales, como ¿Cuál es su experiencia profesional?, ¿Por qué le interesa este puesto? O ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?