Orientación laboral

Cómo puedo obtener más placer de mi trabajo

España es uno de los países con uno de los niveles de insatisfacción laboral más graves de la eurozona: más de un 30% de los trabajadores españoles (públicos y privados) se siente subvalorado o insatisfecho en su puesto actual de trabajo y reconoce que no lo deja por la dificultad que le implicaría hallar un nuevo.

Si es tu caso, y quieres sentir más placer con tu trabajo, he aquí algunas claves para lograrlo.

Haz listas. Prepara dos listas: una de ellas con las cosas que disfrutas de tu trabajo y otra con las que odias. La primera lista te pondrá en perspectiva sobre las cosas que te han llevado a donde estás. La segunda te pondrá frente a un panorama de las razones por las que abandonarías tu puesto. La buena noticia es que la mayor parte de ello tiene remedio sencillo.

Haz un corte. Pide vacaciones  o licencia. Date un tiempo fuera para recargar baterías: la mayoría de las personas abrumadas por un trabajo lo están por un exceso de fatiga.

Toma o aporta formación profesional. Muchas veces, el hartazgo por un trabajo se produce por aburrimiento. Una manera efectiva de lidiar con ese estado es imponerse retos. Dos de los más atractivos: tomar formación para el trabajo o darla a alguien que la necesite. En ambos casos, vas a ver valorada tu experiencia y recibirás una retroalimentación que te hará crecer profesionalmente. En esa misma línea, puedes aprovechar tu experiencia para apoyar a una ONG con tu desinteresada experiencia.