Orientación laboral

Cómo redactar un CV

cv

El CV es la forma más común de presentación organizada de la propia trayectoria laboral y de formación. En un Cv se pueden incluir datos personales y datos reales sobre la propia experiencia en un sector laboral, o en varios, así como un email de presentación.

A los tradicionales CV cronológicos, se han unido, recientemente, nuevas formas de crear un CV, que atienden a un estilo de organización distinto, y que puede atraer la atención de los seleccionadores de personal.

Consejos básicos para crear un CV

A la hora de redactar un CV, hay que tener en cuenta algunos elementos importantes, pero, son sobre todo dos, los que deben prevalecer. Por un lado, la ortografía debe ser una constante en todos los CV, sean del estilo que sean, vigilar no solo qué se escribe, sino cómo se escribe es la clave para que, por lo menos, tengan en cuenta una candidatura.

Sentirse cómodo con el tipo de CV creado también es de gran importancia, de nada sirve optar por un diseño atractivo o por un formato superoriginal, si el candidato no se siente identificado con este método, o si ve que el resultado no refleja su forma de ser o su forma de trabajar.

La foto es uno de los clásicos del Cv, sin embargo, cada vez son más los expertos que indican que la foto es un elemento innecesario y contraproducente en un CV, ya que puede modificar la evaluación de todo un documento.

Elegir el formato de CV

Al tradicional estilo cronológico, se han unido, desde hace no demasiado nuevos métodos de organización, entre ellos, uno de los más populares es el cronológico, que se está sustituyendo, cada vez más por uno funcional, que recoge los trabajos por temáticas, de esta forma, los periodos de desempleo pasan más desapercibidos.

El vídeo CV es una novedad nacida de la necesidad de encontrar trabajo, y de la imaginación, crear un vídeo en el que se narra la propia experiencia es una tendencia cada vez más de moda, y no solo entre jóvenes “frikis” de las nuevas comunicaciones.

El CV web es otros de los sistemas consecuencia de la crisis, tener un currículum online es práctico para las solicitudes en trabajo por Internet.

Cada vez son más los demandantes de empleo que, en lugar de elegir entre estos formatos, cuentan con un modelo de cada uno de ellos, como forma de hacerse notar en todas las demandas de trabajo.

¿Y tú, qué tipo de CV prefieres?

Etiquetas: