Orientación laboral

¿Cómo saber cuánta pensión me quedará?

jubilacion

Saber con cuánto dinero se vivirá una vez que se entre en la jubilación es una de las mayores preocupaciones de muchos trabajadores. Sobre todo, de aquellos que ya están próximos a la retirada del trabajo y que se plantean una jubilación a la edad “normal” o una prejubilación para poder disfrutar del tiempo de descanso antes.

En la actualidad, la mayor preocupación de muchos de los que han trabajador desde muy jóvenes están en el hecho de que son los últimos años los que más computan a la hora de la pensión y que perder un empleo por encima de los 55 años – perder, que no jubilarse – puede significar una reducción importante de su percepción.

¿Cuál será mi pensión?

Para calcular la pensión es necesario saber cuántos años se ha trabajado así como el importe que se ha percibido durante estos años, aunque los cálculos son bastante complicados y es necesario tener cerca a alguien que entienda el complejo sistema para calcular las pensiones.

Sin embargo, a partir del 2017 los trabajadores en activo podrán empezar a saber de una forma más clara a cuánto ascenderá su pensión, y es que a partir de este año, todos los trabajadores que tengan más de 5 años cotizados recibirán en su domicilio una carta de la Tesorería de la Seguridad Social en la cuál podrán conocer el importe de su jubilación y la edad mínima en la que podrán jubilarse.

La importancia de cotizar

El Gobierno quiere que lo trabajadores y las personas en edad activa se den cuenta de la importancia de la cotización a la hora de tener una vejez más tranquila.

Aunque, lo cierto es que la mayor parte de trabajadores y desempleados se dan cuenta de la importancia de trabajar para jubilarse con una pensión considerable.

¿Creéis que el fin que busca el Gobierno justifica los 11 millones de euros que costará el envío de todas las cartas?