Orientación laboral

Cómo salir del desempleo

Depositphotos_3388278_m

Si uno vive en España y está en el desempleo ya debe saber que no hay recetas mágicas ni pócimas infalibles para salir del paro, una grave enfermedad que afecta al 25 por ciento de la población activa, es decir, aquella con edad y ganas de trabajar.  

Ahora bien, dicho esto, es verdad que las desgracias se pueden llevar con actitud positiva y ganas o con derrotismo. Es posible, con un poco de suerte y muchas ganas, salir del paro. No será fácil, que nadie se llame a engaño, pero aquí van unos consejos de la mano de los expertos de Tu Interés:

1. Sé positivo: huye del victimismo y toma una actitud proactiva. Buscar trabajo debe convertirse en una actividad diaria y constante, al igual que ejercer como profesional. Sin prisa, pero sin pausa.

2. Aprovecha tu periodo de inactividad para reciclarte, para complementar tus competencias conformación añadida.

3. Consulta con expertos en orientación laboral; hay muchos servicios públicos que te ayudarán a encontrar trabajo.

4. Elabora tu CV siguiendo la recomendación de los expertos. Hay además un buen número de páginas web que te ayudarán en este sentido.

5. Permanece atento a las ofertas laborales que se publiquen y correspondan con tu perfil: periódicos, revistas especializadas, portales de Internet,…

6. Afronta las entrevistas de trabajo convencido de tus posibilidades. No estás en paro por tu incapacidad, sino por circunstancias. Es más, no estás en paro, sino en un periodo de transición entre dos trabajos.

7. Echa mano de tus contactos. Probablemente no te conseguirán un puesto de trabajo, pero quizá sí una entrevista o, al menos, tendrían conocimiento de tu situación.

8. Confía en ti mismo y véndete bien: marketing personal.

9. Aprovecha el tiempo libre para realizar actividades que te reporten satisfacción (leer, hacer deporte, visitar centros culturales,…). Disfrutar los ratos de ocio te hará sentir mejor.

10. Recuerda: a veces, no hay mal que por bien no venga.