Formación

¿Cómo se usa un Tesauro o Thesaurus?

¿Cómo se usa un Tesauro o Thesaurus? Prometimos comentar este aspecto en nuestro primer post dedicado a este tema, cuando nos preguntábamos ¿Qué es un Tesauro o Thesaurus? ; te invito a releerlo para contextualizar el tema y pasar directo a la propuesta de hoy.

¿Qué es exactamente un diccionario de sinónimos?

Un tesauro es una colección de sinónimos (palabras que tienen básicamente el mismo significado) y antónimos (palabras que tienen significados opuestos, básicamente). Un tesauro se presenta en una de las dos siguientes  formas fáciles de usar:

  • En forma de diccionario, las palabras se presentan en orden alfabético, por lo que se utliza con mucha facilidad dado ese formato tradicional.
  • En forma de índice, las palabras se clasifican por el significado, y eso hace necesario realizar una hojeada prestando atención a la parte superior a manera de índice en la parte posterior del libro. Este índice será el que te guiará a la página o páginas en las que la palabra buscada  aparece.

Una vez que tenga la palabra, tu debes decidir qué sinónimo de usar.

Las palabras tienen connotaciones diferentes, es decir, diferentes significados implícitos,  y tú utilizas una palabra con la que que no estés  familiarizado, corres el riesgo de estar diciendo algo que no tenías intención de decir. Una regla básica a recordar es que si tú no sabes o conoces bien la palabra, ¡no la uses!

Consideremos por ejemplo las palabras “flacas”,  “esbeltas” y “delgadas”. Ambas palabras se encuentran bajo la misma fina partida en el diccionario de sinónimos, pero “delgada” tiene connotaciones positivas, mientras que el adjetivo “flaca” no tanto. Si escribes “El hombre esbelto caminaba por la calle” y “El hombre flaco caminaba por la calle”, la mente del lector verá sin duda  dos imágenes diferentes, aunque las palabras son similares.

Un tesauro es una herramienta valiosa, si se usa correctamente.