FormaciónOrientación laboral

Cómo ser eficiente en el trabajo

La eficiencia no es otra cosa que la “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado” pero, en el mundo del trabajo, ser eficiente lo es todo, mucho más en tiempos de ajustes donde los que aún trabajan tienen que hacer más con menos y en los que aquellos que buscan trabajo deberán demostrar su eficacia y eficiencia si quieren ser contratados.

Ser eficiente, sin duda, tiene sus inconvenientes. Muchas veces, los trabajadores más eficientes y activos acaban quemados al ver que sus compañeros menos dispuestos no rinden ni la mitad de ellos, siempre dispuestos a faenar duro. “Ahora más que nunca hay que hacer un esfuerzo, porque no hay reconocimiento ni aumento de sueldo. Las personas que tienen un equipo a su cargo tienen que diferenciar a aquellos que aportan de los que no”, señala al diario Expansión Yolanda Gutiérrez, socia de la consultora Mercer.

5 pasos para ser más eficiente

Hay muchos manuales de la eficiencia, pero aquí va uno simple extraído de wikihow:

  • Organiza tu escritorio o taller de acuerdo a tu estilo de trabajo.
  • Administra tu tiempo haciendo una lista de tareas.
  • Establece una fecha límite para terminar los proyectos más importantes siendo realista acerca de la cantidad de tiempo que requieres para completarlos.
  • Trata de delegar tareas a otras personas.
  • Maneja tu agotamiento

Nadie mejor que tú mismo sabe como gestionar su tiempo y su talento, pero un poco de organización, constancia y sentido común pueden obrar milagros a la hora de mejorar tu productividad y sobrevivir en el intento de ser más eficiente.