Orientación laboral

Cómo sobrevivir a la Crisis

Esta segunda semana de junio nos hemos despertado con la noticia de que España recibirá un rescate financiero de parte de la UE y el FMI. Aún está por verse de qué manera afectará a los ciudadanos de a pie, pero sin duda va a afectar en el ánimo y las certidumbres de quienes buscan un empleo (1 de cada cuatro españoles). En ese contexto: ¿Cómo sobrevivir una vez que se suma este golpe bajo?

Siendo optimista. Es indudable que el optimismo personal por sí mismo no va a acabar con el estado de las cosas, pero una actitud abierta, propositiva, proactiva, y a la vez serena ante las malas noticias, nos impedirá caer en la depresión o en actitudes desesperadas.

Cultivando la propia adaptabilidad. Es hora de ser más flexibles en cuanto a lo que podemos hacer. En la medida que ampliamos el número de opciones a las que estamos abiertos, se amplía nuestro campo de elección. La reconversión laboral debe ser una alternativa siempre abierta.

Desarrollado proyectos. Es esencial evitar la inmovilidad, y desatar la creatividad. Hay que desarrollar iniciativas potenciando los talentos y habilidades que poseemos para dejar abierta la posibilidad del autoempleo y el emprendimiento.

Apostar por la formación profesional. Hay que potenciar el propio talento mediante cursos de formación o continuando con los estudios postgrado. Es un hecho demostrado que en la medida que se nutre el perfil educacional, se amplía la propia empleabilidad.