Emprender

Cómo trabaja el TACT

En un post anterior que dedicamos a conocer qué es el TACT, lo definíamos brevemente como una sencilla y completa herramienta para el análisis textual de textos electrónicos.

TACT responde a una sigla del inglés original: Textual Analisys Computing Tools. En español, se traduce como Herramientas para el Análisis Computarizado de Textos y desde un punto de vista técnico puede afirmarse que TACT es de hecho una aplicación específica que se compone de varios programas capaces de trabajar en forma armónica y sincronizada, a pesar de que -en sí mismos- cada uno de ellos está destinados o pensado para realizar una determinada función.

Vale señalar que la metodología de trabajo de TACT es lo que podríamos calificar como “sistemática”. Lo cierto es que TACT comienza realizando  búsquedas, detecta concordancias, realiza informes estadísticos y es capaz incluso de filtrar los resultados en función de cuáles sean los valores que el usuario especifique a través de etiquetas. En general, trabaja en forma óptima con archivos sencillos de textos .txt, aunque puede soportar otros formatos sin garantizar un 100% de eficiencia.

Ahora sí, respondemos la pregunta ¿cuáles son esos programas de los que se compone TACT? Varios, y antes de señalarlos aclaro que se trata de subprogramas absolutamente independientes desde el punto de vista funcional, pero no totalmente “autónomos” ya que unos necesitan los resultados de otros, y de allí lo que mencionábamos como trabajo sistemático.

Estos son sus nombres y tareas:

- PreProc, MakeDCT, TagText y SatDCT: operan sobre las anotaciones de textos con las convenciones propias de TACT.

- MakeBase: es capaz de crear una base de datos textual con cada uno de los elementos léxicos que aparecen en el corpus.

- BuildBat y MergeBas: posibilita el fraccionamiento del corpus en secciones o bien puede añadir varias partes aisladas en una misma colección de textos.

- UseBase: proporciona posibilidad de realizar búsquedas y consultas de elementos de cinco modos distintos.

- TACTFreq, TACTSort, FCompare, Anagrams, TACTStat y CollGen: su función es mostrar datos estadísticos, alfabéticos y numéricos más específicos.

  • Luna Martínez

    Hola, ¿cuál es la fuente de tu información? La necesito para una investigación.
    Me encanta este blog. Un saludo.