Formación

¿Cómo conseguir el CAP?

tourist bus traveling down a major highway

El transporte de pasajeros por tierra es una opción para trabajar con muchas posibilidades dentro del mundo profesional, y es que la demanda de viajes es cada vez más alta. Conseguir un trabajo como conductor de autobuses pasa por la necesidad de contar con un carné de conducir específico para el transporte de viajeros por carretera, este carné se denomina Certificado de Aptitud Profesional (CAP), y es obligatorio tenerlo desde el 11 de septiembre de 2008.

El CAP: formación para trabajar en transportes

El CAP para el transporte de pasajeros se puede obtener mediante la realización de un curso de 35 horas, y siempre que se disponga con anterioridad de los carnés de tipo C y D. Debido a que simplemente es un curso de capacitación, en este no se incluyen las clases prácticas, aunque formarán parte del examen final para determinar la adecuación del conductor para conseguir el exámen.

Debido a la alta cantidad de trabajadores en situación de desempleo, en la actualidad, muchos centros de formación ofrecen cursos gratuitos, o con importantes descuentos, para conseguir el CAP y otros carnés especiales para el transporte de personas y mercancías.

Además del CAP para el transporte de personas, existe desde el 11 de septiembre de 2009, la obligación de tener un CAP para el transporte de mercancías.

Transporte de personas, toda una responsabilidad

Los recientes accidentes de autobús y tren que se ha producido debido al error humano, hacen aun más necesario que quienes pretendan trabajar dentro del mundo del transporte sean conscientes de los riesgos que supone conducir llevando a cargo la vida de varias personas.