Formación

Consejos al momento de dar un examen

En un post anterior, compartimos algunos trucos y consejos para tener en cuenta durante el tiempo de preparación de un examen. La propuesta de hoy pretende ayudarte para el momento de rendirlo.

Rituales de examen

Llegó el día, ya has seguido nuestros consejos para el día previo (has llegado en hora y tranquilo entre otras cosas…) y te dispones a concentrarte y esperar a que la propuesta te sea acercada. Algunos de los siguientes consejos, una vez que los has practicado, pasan a ser verdaderos “rituales” de exámenes que luego adquieres para toda tu vida.

Hay quienes son reacios a admitirlo, pero la realidad es que la mayoría de los estudiantes tienen pequeños rituales exámenes que ayudan a relajarse y seguir adelante con su trabajo. Realmente no importa lo que el ritual es, pero si te ayuda a instalarte en el clima es bienvenido.

Pasos indispensables

  • Asegúrate que tienes tus suministros cerca (lápices, calculadora, útiles de geometría… todo depende del tipo de examen).
  • Pon tu nombre y otra información de identificación en el examen / hoja de respuestas.
  • Lee con calma las instrucciones a todas las secciones.
  • Haz un breve plan sobre cómo vas a dividir tu tiempo entre las secciones.
  • Delinea una respuesta a todas las preguntas del párrafo o un ensayo.
  • Toma algunas respiraciones profundas cada vez que te sientes nervioso o asustado.
  • Mantén descansos sólo lo suficientemente cortos como para recargar y seguir adelante.

Si te has preparado bien para tu examen, llegarás con confianza y resolución  antes de empezar, hay muchas posibilidades de que tendrás éxito. Para asegurarte de que tu próximo examen sea aún mejor, tómate unos minutos al final de cada examen a reflexionar sobre cómo estudiar, cómo has  respondido a las preguntas, y lo que va a cambiar la próxima vez.