Orientación laboral

Consejos para conseguir tu primer empleo

Pretty Teen Worker - Thumbs Up

La tasa de paro juvenil -hombres y mujres menores de 25 años- ya está en el  55,13 % al final de 2012, 6,57 puntos más que en 2011, ya que el número de jóvenes desempleados está en la mareante cifra de 930.200 personas.

En esta coyuntura, no nos engañemos, no es fácil conseguir el primer empleo, pero lo último que debemos hacer es desanimarnos. Inspirados por los antiguos alumnos de CCC, algunos consejos para que tu búsqueda de empleo sea lo más rápida y efectiva posible.

1. Piensa en dónde te gustaría verte en el futuro (tipo de empresa, sector, localización).

2. Establece prioridades sobre el tipo de trabajo que te gustaría hacer. Es muy importante tener objetivos. Quizá no los alcances en tu primera o segunda experiencia laboral porque debas pasar por varios puestos antes de conseguirlos, pero esto te irá formando precisamente a nivel profesional.

3. Escribe en tu CV tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y las prácticas que hayas hecho, si has tenido la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral. No olvides incluir también actividades de voluntariado en las que hayas participado porque proporcionan al seleccionador información más importante de la que en un principio podamos pensar.

4. Ten en cuenta que la especialización es importante, sin embargo para un primer empleo se buscan jóvenes flexibles, con mentalidad abierta y dispuestos a hacer distintas tareas a la vez.

5. Redacta una carta de presentación atractiva. Esta herramienta junto con el CV son indispensables como tarjeta de visita en la búsqueda de un primer empleo.