Orientación laboral

Consejos para hacer un buen currículum

Curriculum vitae

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de trabajo, debemos tener en cuenta que no será algo fácil. Saber dónde buscar y tener paciencia son sólo algunas de las claves que nos ayudarán a cumplir con éxito la tarea que comenzamos. Pero, sin duda, la clave definitiva es marcar la diferencia entre la competencia, para lo que es imprescindible tener una buena carta de presentación y por supuesto, un currículum en el que aglutinemos brevemente toda nuestra experiencia previa.

Pero, ¿cómo hacer un curriculum? Todos nos hemos enfrentado a esta cuestión alguna vez, y es que todos sabemos que el Curriculum Vitae es el escaparate de nuestra formación y experiencia, pero muchas veces olvidamos que también debe incluir habilidades y competencias concretas.

En primer lugar, nuestro curriculum debe presentar de una forma atractiva y sencilla todo lo citado anteriormente; en él incluiremos únicamente las informaciones más relevantes para el puesto concreto que solicitamos. Es decir, podemos tener un cv base que nos sirva a modo de plantilla para futuras modificaciones en función de los intereses de las diferentes empresas a las que lo haremos llegar, pero cada curriculum deberá adaptarse a cada oferta para destacar y resaltar los puntos fuertes que pueden sernos útiles en la vacante que nos interesa y nos permita desmarcarnos del resto de la competencia.

El personal de Recursos Humanos de una empresa recibe un número elevado de solicitudes, especialmente cuando publican una oferta de trabajo, y muchas veces el periodo para hacer llegar nuestro interés es limitado. Por ello, es importante hacer de nuestro curriculum un documento original, que llame la atención del seleccionador y que en un espacio limitado (no aconsejamos más de una cara) nos presente de la mejor y más atractiva manera posible. Si tu experiencia relevante te ocupa más de una cara, aconsejamos que realices un segundo cv más extenso y detallado que el anterior para presentar durante la deseada entrevista.

Sabemos que no es una tarea fácil, pero si tomamos como guía los manuales existentes en la red, como por ejemplo el realizado por Oficina Empleo, seguro que cambiaremos la imagen de nuestro cv y, con ello, aumentarán las posibilidades de encontrar el empleo que tanto deseas.