Orientación laboral

Consejos para la entrevista laboral

entrevista de trabajo

El primer impacto visual y el desarrollo posterior de la entrevista laboral, es crucial. El entrevistador, no sólo analiza tus estudios, capacidades o experiencia laboral que indican las ofertas de empleo habitualmente, sino que también estudia tu comportamiento y vestimenta, ya que dice mucho de cómo eres realmente.

Prepárate para la entrevista

Por ello, antes de acudir a la entrevista de trabajo, es conveniente preparártela concienzudamente para evitar cosas que nunca debes decir o hacer en una entrevista de trabajo, y hacer hincapié en las que son positivas para que seas el elegido para el puesto.

Revisa bien tu curriculum vitae y tu carta de presentación por si lo requieren en la empresa. No estaría demás que aportaras referencias o recomendaciones de empresas donde anteriormente hayas trabajado y titulaciones de estudios que has cursado. Si hay ocasión de mostrar tus habilidades y experiencia, es un aporte de confianza para el entrevistador hacia ti.

Cuida tu vestimenta. Es un pecado acudir en chándal o ropa vieja o rota, así como el pelo despeinado o sucio. A mi parecer, creo que ahí ya concluye la entrevista, ¡y menos si es para un puesto de cara al público! Acude formal y bien arreglado/a: afeitado si eres hombre, y maquillada si eres mujer. Debes causar buena imagen, sobre todo para transmitir tu profesionalidad y seriedad.

Como debería desarrollarse la entrevista correctamente

Sé puntual a la cita. Cúrate en salud, y acude unos minutos antes, ya que si llegas tarde, das a entender tu falta de seriedad y disciplina.

Apaga el móvil. Que suene tu teléfono durante la entrevista causa muy mala sensación. Si esperas una llamada o mensaje urgente, desvía la llamada, pon el buzón de voz o envía previamente un mensaje de que debes desconectar el teléfono o ponerlo en silencio. Debes estar bien centrado en la reunión.

Siéntate cómodamente y de forma educada. Evita estar extremadamente relajado en la silla, ya que aporta una actitud de pasotismo.

Si el entrevistador te lo pregunta, aunque tengas mala experiencia, habla bien siempre de tu antiguo trabajo, no es nada aconsejable criticar tu anterior empleo. Tambien evita comentar acerca de cual será tu salario, o cuando serán tus vacaciones, a menos que el entrevistador te los comente. Haz siempre hincapié en tus aspectos positivos: en querer desarrollarte profesionalmente en el nuevo puesto, cumplir nuevos retos, la experiencia o conocimientos que puedes aportar, tus ganas de aprender… dar una convicción a tu entrevistador de que en ti está el mejor empleado, el que va a darlo todo por su empresa, el que no decepcionará y el que podrá ser una pieza clave en la compañía.

  • Pingback: Cómo influyen las redes sociales en la búsqueda de empleo