Orientación laboral

Consejos para ser feliz en el trabajo

Depositphotos_3366141_m

El trabajo no está hecho para sufrir. Cuando el puesto de trabajo se está debilitando, cuando haya cambios en la dirección general, cuando percibamos que nuestro jefe no aprecia nuestra valía, por el motivo que sea, o cuando simplemente tomemos consciencia de que hemos cumplido una etapa, es el momento de buscar un nuevo trabajo, pero, mientras tanto, es importante disfrutar al máximo de algo que, al menos, nos ocupa un tercio de nuestro tiempo.

El portal Inc. recoge recomendaciones para controlar lo que se ha llamado inteligencia emocional en el trabajo, a partir de los consejos de Rob Scher, presidente de la firma de consultoría Scher Group. Aquí van algunos de ellos.

1. Sé asertivo. Expresa tus sentimientos y pensamientos, con confianza pero sin necesidad de ganar cada conversación.

2. Toma consciencia de ti mismo. Reconoce y comprende lo que sientes en cada momento e intenta determinar por qué te sientes así.

3. Sé empático. Conoce y aprecia los sentimientos de los demás, incluso cuando son diametralmente opuestos a los tuyos.

4. Céntrate en la solución. En lugar de quejarte del origen de todos los problemas, aíslalos y procura generar una solución eficaz.

5. Aprecia lo que tienes. Permítete disfrutar de tu trabajo, de la compañía de tus colegas y de los retos diarios que te ofrecen tus tareas.

6. Sé orgulloso pero humilde. Sé realista, y que esto te permita apreciar tus puntos fuertes pero también aceptar tus limitaciones.

7. Abre tu mente. Empéñate en aquellas tareas que te conducen al desarrollo de tus habilidades y talentos.