Orientación laboral

Consejos para superar una entrevista de trabajo

entrevista-trabajo

Es necesario tener en cuenta algunos consejos a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, todo con el objetivo de llevarla a cabo con éxito y conseguir el empleo al que está postulando. Desde como presentarse, como responder las preguntas, que mensajes no verbales se dan, hasta como cerrar la entrevista son puntos importantes que a continuación desarrollaremos.

En la búsqueda de empleo generalmente planificamos muchas cosas, pero es de vital importancia en estos tiempos de alta competitividad prestar atención a uno de los pasos más importantes de este proceso: la entrevista de trabajo. Antes de la entrevista debe conseguir información de la empresa y el puesto al que se está presentando, eso demuestra interés de su parte.

También debe repasar su curriculum para dar a conocer los puntos más importantes pensando en las posibles preguntas que le planteará el entrevistador. Las preguntas que usted realizará también deben ser previamente pensadas, para no cometer ningún error de improvisación.

El día de la entrevista debe procurar ir vestido con el atuendo adecuado, de traje mucho mejor. Llegar puntual y llevar aquello lo que pidieron, ya sea su curriculum, una foto actualizada, etc. Durante la entrevista estarán esperando que sea usted el que hable más por lo tanto hágalo pausada y claramente, dando a conocer sus puntos fuertes eso sí, sin llegar a la ostentación.

Sepa escuchar las preguntas que le hagan, para responder de manera correcta. Si hay alguna interrogante difícil de contestar tómese unos segundos y vea la mejor manera de salir de ella. Por ejemplo, le pueden preguntar sobre su relación con anteriores empleadores y usted nunca debe hablar mal de alguno de sus jefes o compañeros de trabajo, mantenga la diplomacia.

La comunicación no verbal juega un rol trascendental en una entrevista de trabajo, para comenzar debe esperar que lo inviten a sentarse y cuando lo haga la postura debe ser derecha. Hay tics como agarrarse un mechón de pelo, frotarse las manos, mantener los pies en movimiento o mirar el reloj denotan nerviosismo y lo que se busca para lograr el éxito es mostrar seguridad.

Algunos entrevistadores ven con muy buenos ojos a los postulantes que sonríen, de forma natural y sincera en el momento oportuno. Una sonrisa exagerada o muy gestualizada se ve fingida y solo transmite el deseo de querer agradar, pero sin honestidad. La mirada de frente es básica cuando se quiere ver íntegro y también demuestra estar atento a la entrevista.

Al finalizar la entrevista puede tomar la iniciativa en cuanto a lo que vendrá después formulando algunas preguntas, ya para salir de las gracias, ofrezca la mano de cortesía y retírese tranquilo. Está demás mencionar hay conductas como fumar, hablar por celular o masticar chicle son faltas de respeto al entrevistador y lo descalifican inmediatamente.

Todos estos consejos solo llevan a la conclusión de que la clave es la preparación, no deje nada al azar, aliste cada detalle para la entrevista que finalmente usted mismo se convertirá en su mejor carta de presentación.

  • Pingback: Claves para afrontar tu primer día de trabajo » Blog Ellas