Emprender

Consigue financiación para tu empresa

Young business entrepreneur working on laptop

La actual crisis, de carácter mundial y con origen en el mundo financiero, está provocando recesión, paro y cierre masivo de empresas, muchas de ellas viables pero ahogadas por falta de financiación. Por lo general, la situación de los bancos es tan mala, que lejos de facilitar la actividad ordinaria de empresas solventes dedican el dinero que captan a pagar sus deudas, a tapar sus agujeros.

Así las cosas, ¿Como puede conseguir financiación si quiero montar una empresa o ya tengo una sin acceso al crédito? La respuesta más habitual es la de las 3 F, de sus iniciales en inglés: Family (Familia), Friends (Amigos) y Fools, tontos, nombre cariñoso que reciben los valientes dispuestos a arriesgar su dinero en la incertidumbre de un nuevo proyecto.

Incubadoras de start-ups

También se puede presentar el plan de negocio o la idea a las incubadoras de empresas nuevas, empresas especializadas en analizar la viabilidad de proyectos y, en su caso, invertir en ellos quedándose una parte de la propiedad.

Conseguir, al menos, para ir tirando

Como recuerda el diario Expansión, también hay fórmulas más tradicionales que conviene explorar.

-Factoring. Es la cesión de facturas o créditos comerciales a corto plazo a una firma especializada. Baja el riesgo de insolvencia  a cambio de una comisión.

Leasing o arrendamiento financiero, se usa para la financiación del equipo y del material necesario para la empresa. Se trata de alquilar estos bienes a una compañía a cambio de un canon periódico.

-Renting. Esta modalidad es apropiada para empresas que deban cambiar su equipamiento cada poco tiempo.

Sociedad de garantía recíproca. Son entidades financieras que facilitan el acceso al crédito a las pymes a través de la prestación de avales ante los bancos.

– Sociedad de capital riesgo. Se trata de firmas especializadas en la inversión de capital. Este instrumento financiero consiste en la participación de manera temporal y minoritaria de una entidad de este tipo en el capital social de una empresa.