EmprenderEn el extranjeroOrientación laboral

Continúa la fuga de talento joven

La Reforma Laboral no ha incidido en la confianza de los españoles pata hacerse con un empleo dentro de las fronteras de su país, y el éxodo de talento joven a  otros países continúa. Y sigue a pesar de las barreras insalvables (el idioma) o la ausencia de la certidumbre deque la calidad de la formación profesional va a respetarse. Sí: los jóvenes españoles están dispuestos a irse, así y sea para encontrar un trabajo por debajo de sus cualificaciones.

Las historias de jóvenes españoles que emigran para lanza todas sus apuestas por un trabajo en el exterior. Según datos revelados por Cinco Días, el año pasado emigraron al Reino Unidos 25.000 jóvenes españoles, y su número aumentó en un 85% en la Seguridad Social Británica. Y continúa aumentando: no les importa estar educados en sectores sin demanda en la Isla, ni la necesidad de aprender un nuevo idioma. El Reino Unido se llena de camareros y empleados de servicio españoles y sobrecualificados.

Ingenieros, Arquitectos, Administradores, Informáticas… La fuga de talento joven no tiene límite ni en número ni en especialidad. En cuanto a la razones para irse, la respuesta la da una licenciada de Turismo de 24 años que lleva cinco mese s sirviendo baguettes en Londres: “Es imposible emprender en España o desarrollar nuestro trabajo allí. En España no hay nada peor que ser joven y titulado”.

¿Cuáles serán los efectos de este éxodo para la economía española y su planta productiva? No es algo que preocupe de momento de Luis de Guindos, Ministro económico. De hecho, alienta esa salida: “El entorno de la City está atrayendo a muchos profesionales y no hay que olvidar que la movilidad laboral es positiva”.