Contratos

El contrato temporal consume más prestaciones por desempleo

El contrato temporal, esa solución mágica, que el gobierno actual y el anterior han impulsado de espaldas a sus dichos públicos, está por demostrar que es más un problema que una solución, y no tanto por el daño que provoca en los trabajadores que lo signan al obligar a periodos cortos de empleo y limitando la experiencia adquirida en cada trabajo.

El contrato temporal también está demostrando ser fatal para las prestaciones por desempleo, y redunda en un despido más caro. Y es que según el PSOE, los contratos temporales consumen hasta cinco veces más recursos públicos que los contratos indefinidos, y sólo en prestaciones por desempleo.

Por ello, el PSOE ha propuesto al Gobierno, en una de sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012, que establezca un nuevo sistema de cotización por desempleo. En este se establecería que las empresas que ofrezcan contratos temporales paguen más.

El PSOE solicita que el gobierno realice un “estudio que analice el impacto en el sistema de protección por desempleo de la contratación temporal en relación a la indefinida, con el fin de establecer un nuevo sistema de cotización al desempleo que diferencie los tipos de cotización derivados de estas contrataciones según su impacto”.

Según el PSOE, un contrato indefinido dura de media entre 15 y 20 años, contra el año del contrato temporal. Debido a ello, las empresas que utilizan este último consumen entre “3,5 y 4 veces más” prestaciones por desempleo.

Además, siguiendo la lógica del PSOE, al final son las empresas que contratan indefinidos quienes financian a los que abusan de los contratos temporales.

Etiquetas: