Contratos

Contratos a media jornada: Una tendencia creciente

tiempo parcial

La reducción de las ventas, de la producción y, en general, de consumo, ha hecho que en los últimos años, muchas empresas se hayan visto obligadas a echar el cierre, y las que no, que hayan tenido que despedir a parte de sus trabajadores. No es ninguna sorpresa afirmar que, la crisis ha reducido las posibilidades de encontrar trabajo y aumentado las tasas de desempleo.

Ahora la CEOE anima a modificar la ley, para que se puedan modificar contratos, de esta forma, la destrucción de empleo sería mucho más suave en los próximos meses.

¿Agilizar el cambio de contrato?

En la actualidad, las normas que regulan en cambio en el tipo de contrato, sobre todo cuando se trata de empeorar las condiciones laborales de trabajadores indefinidos, están bastante marcadas, y pensadas para que la protección del trabajo esté garantizada, pero este hecho puede cambiar en los próximos meses.

Y es que distintos organismos que trabajan en el entorno de la empresa y las contrataciones afirman que la solución para reducir el número de personas despedidas, pasa por reducir, en su lugar, las horas de trabajo. Cuando una empresa produce menos, tendría dos opciones despedir a parte del personal, o disminuir la jornada laboral de todos los empleados, de esta forma, los trabajadores seguirían en su puesto de empleo, y no pasarían a engordar las listas del paro.

¿Precariedad laboral?

La reducción de jornada por parte de una empresa sería, ciertamente, una excelente solución para no aumentar el paro, pero habría que saber también si tendría efectos sobre el consumo, y es que cuando se habla de un contrato a tiempo parcial, ello implica que se reduce drásticamente el sueldo y, por lo tanto, las posibilidades de comprar.

¿Que os parece que se cambien los contratos a jornada completa por otros a tiempo parcial?

 

Etiquetas: