Contratos

Los contratos de formación en verano

contrato de formación

La llegada de mayo abre la temporada de vacaciones estivales, y la consiguiente búsqueda de empleados  para suplir las ausencias de los trabajadores habituales, que en este tiempo tienen derecho a un periodo de vacaciones.

Cada vez es más frecuente que las empresas no opten por contratar a trabajadores en edad de trabajar, sino a estudiantes universitarios y que en lugar de ofrecer trabajo, ofrezcan  un contrato de formación para estudiantes, en lo que antes se llamaban  contrato de becario, y cada vez es más frecuente volverlo a ver, pero con distinto nombre.

Los contratos de formación

La primera condición para poder acceder a este tipo de prácticas para empresas es estar registrado como estudiante en una universidad, de esta forma, la empresa puede pedir una convalidación para el contrato en prácticas. Tener formación específica o una media determinada en el expediente puede ser también solicitado entre las especificaciones para contratar, aunque cada vez son más las empresas que no tienen ninguna relación con el mundo académico las que solicitan estudiantes para cubrir la época de vacaciones de verano.

Para los universitarios, esta puede ser una excelente forma de entrar en el mundo laboral, aunque en la mayor parte de los casos, las prácticas no son remuneradas o, si lo son, la cantidad es muy inferior a un salario mínimo, ya que el tiempo de trabajo se entiende como formación.

Trabajar y estudiar en verano: ¿posibilidades para el futuro?

Los contratos de formación están pensados , desde un punto de vista completamente teórico, para convertirse en la solución para que las empresas se nutran de nuevos potenciales trabajadores que poco a poco se van formando para convertirse en profesionales capacitados.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que los contratos de formación sean utilizados como excusa para conseguir mano de obra más barata, y con estudios superiores.

Queremos saber: ¿Alguna vez te has presentado para un trabajo en el que exigían como condición ser estudiante universitario?