Contratos

Contratos de jornaleros: Las peonadas

peonadas

Cuando el paro y la falta de trabajo se hacen presentes, uno de los sectores que más pronto lo nota es el sector agrario. El sector agrario vive en parte del tiempo y de sus efectos en las cosechas, pero también se las ayudas y subvenciones que se reciben por parte del Estado y de las distintas comunidades.

Si el dinero es poco, dentro del Estado, el dinero para invertir en agricultura llegará tarde, y en un sector que vive con el tiempo contado, esta tardanza puede suponer muchas, muchísimas dificultades, … Por ello, las personas que viven del campo, terratenientes, hacendados y, sobre todo, jornaleros, tienen condiciones especiales para trabajar y recibir ayudas.

¿Qué son las peonadas?

Las peonadas son las jornadas de trabajo que un empleado del cambio suma a lo largo de una temporada, es decir, que por cada temporada de recolección de fresas, cereales u olivas, los terratenientes contratarán a un número determinado de jornaleros, durante tantos días como calculen necesarios para la recolección. Las jornadas de trabajo, debido a las características especiales del campo, suelen durar más de las horas habituales de otros tipos de empleo.

Cada uno de estos días, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y se deben garantizar todas las medidas de acuerdo con la legalidad del Estado y con la seguridad e integridad de los trabajadores.

Es frecuente además, que el empresario disponga alojamiento para los peones durante los días que trabajen en cada finca.

Las condiciones de las peonadas

Las peonadas están sujetas a un régimen especial, y es necesario un número de  35  días trabajados para poder recibir una prestación por desempleo, sin embargo, en condiciones de malas cosechas, esta prestación se puede recibir incluso con 20  días trabajados.

Los expertos apuntan, sin embargo, que este sistema se debe abandonar y que los Estados deben empezar a apostar por tecnología, abandonando las ayudas para la agricultura.

¿Qué os parece que la ayudas para el campo se redujeran?

Etiquetas: