Emprender

Crisis: ¿El peor o el mejor momento para emprender?

emprender

Emprender ofrece la posibilidad de tener un negocio propio y de ser el propio jefe, así como de mejorar la situación laboral, pero también supone un aumento del estrés y de la dedicación del emprendedor, que ahora se preocupa por un negocio propio. La crisis ha despertado a muchos emprendedores, algunos que ven en un negocio la única posibilidad de obtener un empleo y para otros, la oportunidad de conseguir el sueño de un trabajo en el sector deseado.

Pero, ¿es la crisis un buen momento para emprender? ¿O por el contrario el peor momento para empezar un negocio?

¿Por qué la crisis hace de este un buen momento para emprender?

  • Disminución del poder de grandes marcas. Las grandes marcas no se encuentran en su mejor momento, en parte, porque la publicidad no ejerce el mismo efecto que antes, en parte porque el consumidor compara más para encontrar mejor precio y mejor calidad.
  • Nuevos canales de venta y de publicidad. Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades para los compradores, ahora es mucho más sencillo acercarse al consumidor, gracias a las redes sociales, las tiendas online, los blogs…
  • Empezar es más barato. Con la crisis, ha reducido el costo total de empezar uan empresa, además, los emprendedores encuentran muchas ventajas fiscales.

¿Por qué la crisis hace de este un mal momento para emprender?

  • Menos consumo. En general, los datos indican que el número de transacciones ha disminuido considerablemente.
  • Más tiempo de trabajo para el mismo resultado. El empresario tiene que esforzarse más desarrollando estrategias de marketing para obtener un resultado similar.

Y tú, ¿qué crees?: ¿Ofrece la crisis un buen momento para emprender?