Emprender

Criterios a evaluar para montar una granja cinegética

gallina

Al momento de decidir iniciar un proyecto familiar para montar una granja cinegética, es importante saber muy bien de antemano cuáles son las razas de aves que son más propicias para ello y cuáles han de adaptarse mejor.

Al margen de los gallos y las gallinas domésticas, hay otras especies de aves que pueden adaptarse perfectamente tanto a vivir en el campo como en una finca familiar pequeña, pues en definitiva se trata de animales que, por las características de su raza, pueden vivir sin problemas en compañía del hombre.

Puede que, incluso, se desee obtener algún rédito económico de esta afición, por modesto que éste sea. En primer lugar, es conveniente evaluar la capacidad que se posee para autoabastecerse de ejemplares y, por consiguiente, y pensar si será posible lograr una reproducción exitosa de las aves de corral.

Entre las razas de aves de caza que comúnmente pueden tenerse en una granja se encuentran los faisanes, aves muy resistentes cuya cría favorece su repoblación; perdices, aves exóticas que por su condición de tales debe cuidarse su introducción para evitar afectar la fauna de la zona; codornices; muy apreciadas por su carne y los huevos que producen; y el pavo doméstico, cuya cría suele recomendarse básicamente para fines reproductivos.

La elección de los ejemplares que serán destinados a la reproducción, es algo que se debe hacer luego de considerar diversas cuestiones vinculadas tanto con las características del animal como con los objetivos productivos. De ese modo, resulta necesario valorar las cualidades de los animales en base a la finalidad que los criadores tienen en cuanto a su reproducción: ya sea para la obtención de carne, plumas,  huevos, entre otros.

Por supuesto que al montar una granja cinegética es importante propinarles todos los cuidados necesarios a las aves y mantener en buenas condiciones las jaulas cinegéticas, las cuales deben contar con sus respectivos bebederos, tolvas y demás accesorios indispensables para una instalación completa.