En el extranjeroFormación

¿Cuáles son las lenguas más habladas del mundo?

¿Cuáles son las lenguas más habladas del mundo? No es una pregunta tan sencilla de responder, créeme. Sobre la respuesta a la pregunta de cuáles son los idiomas más comunes, influyen varios factores y  es en realidad un asunto  complejo. Miles de lenguas se hablan en todo el mundo, y un número de rúbricas podrían ser utilizadas para determinar cuáles son los más comunes.

Como resultado, las estimaciones de los idiomas más comunes a veces pueden variar considerablemente. Como regla general, el chino mandarín, español, inglés, bengalí y árabe tienden a ocupar las cinco primeras plazas en la lista, dependiendo de los parámetros de valoración, en distinto orden. Luego el hindi, el urdu, ruso, portugués, japonés, alemán y francés también ocupan un puesto elevado .

Una forma de mirar a los idiomas más comunes consiste en determinar el número de hablantes nativos. El chino mandarín gana por lejos este concurso con total comodidad, con más de mil millones los hablantes nativos a partir de 2005. A la zaga, el hindi, español el inglés tienen alrededor de 330 millones de hablantes nativos cada uno, y el bengalí, árabe y ruso tienen alrededor de 170 millones de hablantes nativos.

Sin embargo, sólo mirar el número de hablantes nativos no proporciona una imagen completa. Muchas lenguas tienen un número relativamente pequeño de hablantes nativos, pero un gran número de altavoces secundarios. Inglés es un ejemplo clásico, con gente de todo el mundo que aprende inglés para hacer negocios, participar en las comunicaciones diplomáticas, y para comunicarse con personas de todo el mundo. Mientras que los cinco principales idiomas siguen siendo bastante constantes, una vez que el número de hablantes secundarios se tienen en cuenta, por lo general inglés salta al segundo lugar, con casi quinientos millones de hablantes.