Formación

Curiosidades del idioma portugués

Curiosidades del idioma portugués. Hay mucho para aprender y me encantará compartirlo, no lo dudes. Comienzo por señalar que cuando decimos “idioma portugués” en general la mayoría de las personas piensa que no es un idioma de los “más hablados”, tal vez por remitirse -por lo menos mentalmente- sólo a dos países, esto es, Portugal y Brasil.

Pero no es tan así…, presta atención: el idioma portugués ocupa el octavo lugar entre el “ranking” de los idiomas más hablados. Ello se debe a que es hablado por aproximadamente 191 millones de personas. Te preguntarás.. ¿cómo es posible?

Para obtener una buena explicación hay que remitirse a la historia, en aquellos tiempos donde no se hablaba del “país” Portugal sino del “Imperio” portugués, que lanzaba sus flotas al mar a la par de España, Inglaterra y otros países que -en otras épocas- no medían acciones para conquistar nuevos territorios en otros continentes.

Así fue que pasan a la celebridad aquellos famosos exploradores tales como Vasco da Gama (a quien vemos en la imagen de portada) y el príncipe Enrique el Navegante, quienes “descubren” nuevos territorios a los que, irremediablemente, llevan el idioma portugués, por lo que hoy es hablado en varios países del mundo actual.

Fíjate, para ser más concretos, que en aquellos tiempos Portugal tiene activa participación en los “descubrimientos” del “nuevo” mundo, por lo que hoy en día el portugués no sólo se habla en Brasil, donde es el idioma nacional, sino que es lengua corriente en otros territorios distantes y diferentes yse habla también en Macao, en Angola, en Venezuela (aunque no es idioma nacional oficial) y en Mozambique.

  • Ana Fernandes

    En Venezuela (aunque no es idioma nacional oficial)? Debo entender que en Venezuela se habla portugués pero no es oficial?…

    Por favor me gustaría entender lo que quiso decir con eso,
    ya que soy venezolana hija de portugueses y en mi país no se habla portugues

  • Pingback: Alta tensión con Mourinho en el Real Madrid | Blog Deportes