Formación

Curso avanzado de Narrativa, on line

Curso avanzado de Narrativa, on line. Lo primero que pensé cuando me enteré de este curso fue: ¡que suerte que es on line! Casi no tengo excusas para perder una oportunidad de cursar un verdadero laboratorio de escritura. Este curso virtual está dirigido a los estudiantes que hayan cursado y aprobado el curso de Narrativa 1, o que tengan experiencia previa en la escritura de cuentos.

¿Cuál es el programa?

Se estudiará la evolución de la narrativa a través de las corrientes realista y fantástica, y, a su vez, las estrategias de redacción y composición de un libro de cuentos.

El curso se desarrolla en el contexto de un aula virtual donde se ha diseñado el programa del curso con una metodología de aprendizaje dinámica y creativa. Habrá lecturas, ejercicios prácticos de escritura, juegos y recursos literarios útiles para el escritor, así como la interacción con los alumnos y la tutoría continua con el profesor.

Al finalizar el curso el alumno habrá escrito 3 relatos de los que se seleccionará uno para la publicación de una antología final del curso en formato digital.

  • Me detengo a detallar los objetivos

•Profundizar en la redacción de relatos y textos breves.
•Conocer y diferenciar las corrientes literarias actuales y contemporáneas.
•Seguir y orientar de los textos escritos por los alumnos siguiendo las estrategias desarrolladas en el curso.
•Transmitir las estrategias y conceptos suficientes para elaborar un libro de cuentos.
•Conocer la actualidad el mundo del cuento: editoriales, colecciones, librerías, el papel de la crítica, blogs, concursos, enlaces de interés.

Correcciones de textos

Los textos serán corregidos y comentados por el profesor. Vale la pena mencionar que se trata nada menos que de Fernando Clemot, un profesional de reconocida trayectoria. En persona, él entregará una valoración general y recomendaciones a seguir respecto al enfoque, el tratamiento y los detalles del ejercicio.

  • Certificación

El Laboratorio de Escritura entregará un certificado de aprobación del curso, obtenidos tras haber aprobado un mínimo de participación en las actividades didácticas (foros, chat, correo electrónico, lecturas) y en la presentación de los trabajos / ejercicios.

Por último, señalo que la Propuesta didáctica del curso contempla -entre otros- los siguientes aspectos
•El curso se organiza en 12 sesiones de clases teóricas y prácticas a través de internet a modo de taller.
•Se usan herramientas didácticas colaborativas, multimedia y de participación individual y grupal.
•El profesor modera el seguimiento de las clases a través del aula virtual.
•Los estudiantes podrán acceder al aula en cualquier momento del día (mediante un usuario y contraseña personal), donde encontrarán los materiales de estudio, las prácticas y las demás actividades didácticas.
•El profesor realiza el seguimiento y monitoreo permanente de los avances de los alumnos así como de la corrección de los ejercicios y textos.