Formación

Expresión Deja vú ¿de dónde viene?

Expresión Deja vú ¿de dónde viene?. Muchas veces recibimos sus consultas y es un placer responderlas, dentro de nuestras posibilidades. Otras veces, navegando por aquí y por allá, encuentro consultas que otras personas han compartido, o respuestas a las mismas como es el caso de hoy. Acerca de la palabra que consta en el título… ¿alguna vez te has preguntado?

Si así fuera, aquí van algunas aclaraciones. Comienzo por el principio, como decía mi abuela: una expresión que resulta familiar (además que ha sido elegida como título de una conocida película) y cuyo significado conocemos bastante bien: deja vú.

Como sabemos (más allá de que la película -si la has visto-) deja bien claro el alcance de la expresión, aunque a veces la vivimos como algo sobrenatural, la sensación nada tiene de misteriosa y consiste básicamente en sentir que “esto” ya lo hemos vivido antes. Puede ser que creamos que ya hemos visitado antes el lugar donde nos encontramos, o que no sólo hemos vivido ya lo que estamos viviendo sino que sabemos qué pasará a continuación.
Pero concentrándonos en la expresión en sí misma, señalo que procede del francés (es fácil deducirlo pues la mencionamos en lengua original) y significa sencillamente “visto ya”.

Su pronunciación es sencilla y la articulamos sin dificultad es algo así como “deya vú”, término utilizado incluso a nivel de psicología y psiquiatría.

Te invito a estar pendiente, pues esta misma semana en pocos días, trabajaré con otro término muy utilizado por nosotros, especialmente una vez cada cuatro años: bisiesto.

Fuente: cubaperiodistas