Formación

Derribando mitos del idioma árabe

Sobre todos los idiomas se han fundado mitos y leyendas urbanas, especialmente cuando quienes las echan a rodar lo hacen desde la ignorancia y el desconocimiento de las mismas, el caso es que estas habladurías no han tardado en llegar incluso a los medios de comunicación o a sitios especializados en la web. Por eso hoy queremos desmitificar algunas cuestiones sobre la lengua árabe.

Para comenzar debemos dejar bien en claro que el árabe se escribe con letras, nada de simbolitos o cosas raras. Primer mito derribado, el alfabeto árabe se compone de letras que se leen una detrás de otra y que tienen una pronunciación propia con sus fonemas correspondientes. También es cierto que tienen todo un universo dialectal, lo que hace que no exista una única lengua árabe pero sí una lengua estándar que es la que se estudia en cualquier curso de idiomas.

Otro grave error es meter en un mismo saco árabe, islámico y musulmán; estos no son sinónimos ni hacen referencia a la lengua árabe ya que el musulmán es una de las religiones que se profesan, pero es necesario entender que hay árabes musulmanes como árabes cristianos. Árabe si bien no es la referencia directa a la nacionalidad de las personas, ya que no existe ningún país que se llame Arabia solamente sino que es Arabia Saudí y sus habitantes son llamados Saudíes, a lo que se refiere es más bien al sentimiento o conciencia de haber nacido en un país de lengua árabe. Y finalmente islámico es todo lo que deriva del islam que es la religión de los musulmanes.

Como verán no son pocos los errores que se suelen cometer por desconocimiento de una lengua, con lo que deberíamos asesorarnos más profundamente antes de hablar de cualquier tema que tenga que ver con idiomas y naciones que desconocemos.