Orientación laboral

Desempleados obligados a realizar tareas de reconstrucción

Aquellos parados que se encuentren percibiendo la prestación de desempleo podrán verse obligados a realizar tareas de índole social. Por ejemplo: limpiar los montes aquejados por la pasada ola de incendios y otros tipo de saneamiento tras desastres y hasta la rehabilitación de viviendas. Se trata de una nueva disposición anunciada el día de hoy por el Gobierno.

Decreto de medidas urgentes

A partir de ahora, las Administraciones podrán disponer de los parados para que participen y colaboren en labores de reconstrucción o limpieza, en los casos de incendios y otras catástrofes. Se trata de una medida recogida en un decreto de medidas urgentes del Ejecutivo, y anunciada el día de hoy, 7 de septiembre de 2012.

Según se ha declarado, esta medida tiene como objeto “restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad”.

Esta capacidad de convocar a los desempleados puede ser utilizada por administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Se han perdido 180.000 hectáreas

Según estimaciones del gobierno, se han perdido cerca de 180.000 hectáreas en la última temporada de incendios, y esta medida va a conseguir que se regrese a la normalidad en la comunidades afectadas cuanto antes. La medida va a ser efectiva en cuanto a los incendios ocurridos y aquellos que puedan acontecer hasta el 1 de noviembre, fin de la temporada de incendios forestales.

El gobierno considera ayudas personales, materiales y herramientas a los desempleados involucrados en estas tareas.

Se ha anunciado, también que negarse a tomar parte de la labores de limpieza podría significar el fin de la prestación por desempleo.