Orientación laboral

Desempleo: mayor preocupación española

Pasada la euforia del cambio de mando en España, y en plena instauración de la reforma laboral que, según sus artífices, va a genera empleo en el mediano plazo, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles y las españolas: 8 de cada diez se muestran muy preocupados por su futuro laboral.

Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), confeccionado a través de un encuesta  a 2.474 personas, el 84% de los participantes cree que el desempleo es la mayor problemática en España.

Después del paro, en un 50% de los cuestionarios, se señaló como segunda preocupación el curso de la economía. A estas problemáticas siguen (significativamente, tras el anuncio de los recortes) la educación y  la sanidad.

La realización de las encuestas del CIS coincidió con dos fechas significativas relacionadas con la Reforma Laboral: se hicieron entre el día de la convocatoria de los sindicatos y el día de la segunda jornada de movilizaciones.

Los problemas que cada uno de los participantes cree que le afectan directamente siguen teniendo al paro en el primer lugar: un 45,2% de los participantes considera que es el problema que más afecta personalmente. En segundo lugar, también se ubicaron los problemas económicos (40,3%). Siguieron  la educación (9,9%) y la sanidad (8%).

Nueve de cada 10 participantes cree que la actual coyuntura económica es muy mala. Seis de cada 10 cree que la situación actual es peor que hace un año. Cuatro de cada 10 cree que la Crisis irá para más y a peor.