Formación

¿Detrás de mi o detrás mio?

¿Detrás de mi o detrás mio? Es indudable la preocupación de todos y todas nosotros por expresarnos correctamente, en particular en la lengua escrita. La profusión de los medios de comunicación hace de nosotros -los comunicadores- un ejemplo a seguir prácticamente todo el tiempo. Si cometemos mil y un errores, no seremos más que eso: un triste ejemplo plagado de errores.

¿Quieres hablar o escribir con la mayor corrección y propiedad posible, sin necesidad de cursar un Master en enseñanza de Español? ¿Te lo has propuesto firmemente? Pues bien, asumo que sí ya que sigues leyendo y por ello hoy vamos a hablar de una regla, cuyo fundamento es principalmente estético, que no podemos dejar de conocer. Ciertos adverbios nunca deben ser seguidos de adjetivos posesivos.

Este error suele suceder con frecuencia, en tanto equiparamos frases en que los adjetivos posesivos suceden a sustantivos (La corbata de pablo es igual a Su corbata, o La corbata suya, por caso). El error, por tanto, es que los adjetivos posesivos sucedan a los adverbios.

Es erróneo decir, por ejemplo, Pablo está detrás mío. En este caso, diremos Pablo está detrás de mí. Lógicamente, puesto que no decimos Pablo está en mi detrás, y esto es por la utilización del adverbio detrás.

Si usáramos lado, por ejemplo, que es un sustantivo, podríamos decirlo perfectamente: Pablo está al lado mío / Estoy a su lado. Vemos, entonces, que la regla a seguir es muy simple: determinar si se trata de un sustantivo o un adverbio, y escribirlo acorde a ello.

Otro adverbio que suele causar confusión es cerca. De acuerdo a la regla vista, es incorrecto decir Pablo vive cerca mío. Lo correcto sería decir Pablo vive cerca de mí.