De temporada

Día de las Águedas: las mujeres “al mando”

águedas

Alcaldesa, doctora, o jueza son hoy puestos de empleo que desarrollan las mujeres, que se recogen en el diccionario y que se aceptan como “normales”, pero hace no muchos años, por ejemplo, el diccionario de la RAE recogía el término Alcaldesa como mujer del alcalde, una definición que deja el papel de la mujer dentro de los puestos de poder – hay que indicar que esta acepción aun se podía leer en la edición de 2001.

Que una mujer desempeñe un cargo tradicionalmente “de hombres” aun es mirado con asombro en algunos entornos, pero es aun más sorprendente que existan celebraciones en las que se reivindique que, una vez al año, las mujeres están al mando.

La celebración de las Águedas

Inspirada en las celebraciones romanas de fecundidad, en la actualidad, aun se celebra una fiesta para las mujeres, un día en el que son ellas las que se encargan de ejercer los puestos de poder en las distintas localidades, entre las celebraciones más importantes en esta jornada, la petición del bastón de mando del Alcalde, que simboliza que durante la jornada del 5 de febrero son las mujeres las que mandan en el pueblo.

Aunque la festividad tiene, en la actualidad, un carácter más bien folclórico, es curioso que siga existiendo esta reivindicación aun en el s. XXI.

A pesar de que es muy antigua, la celebración de las Águedas es poco conocida y cada vez menos popular, sin embargo, como fecha reivindicativa del papel de la mujer en el trabajo, está adquiriendo importancia la jornada del 8 de marzo, en la que se celebra el Día de la Mujer Trabajadora.

¿Consideráis positivo que se reivindique el papel de la mujer en puestos de poder?

Etiquetas: