De temporada

El Puente del Día del Trabajo hará honor a su nombre

día del trabajo

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo que, en los últimos años, más que una jornada de celebración es un día en el que las reivindicaciones del derecho a trabajar son las protagonistas. Para el año 2014, además, esta fecha se sitúa en jueves.

Tradicionalmente, en estos días hay puente siempre que coincida cerca un fin de semana, de hecho, en Madrid se celebran unas jornadas de vacaciones, porque el 2 es la fiesta de la Comunidad, pero también muchos trabajadores cuentan con días libres.

Sigue la racha de Semana Santa

Que algunos estén de vacaciones, y que, además, el buen tiempo sea la característica reinante en la mayor parte de la Península anima los viajes y las escapadas de fin de semana. O lo que es lo mismo, si algunos descansan, otros tienen que trabajar. De nuevo se esperan buenas noticias en empleo para los cuatro días del Puente de Mayo.

El sector turístico vuelve a ser el mayor demandante de empleo y Cataluña y Andalucía las Comunidades Autónomas en las que más oportunidades de trabajo laboral. De hecho, uno de cada dos trabajos en el puente serán en uno de estos dos lugares.

El nuevo perfil del trabajador

La crisis ha favorecido la competencia entre trabajadores lo que, para las empresas se traduce en requisitos más completos y complejos, en la actualidad, el perfil de trabajador del turismo es el de un joven con experiencia previa en el sector y que tenga un buen dominio de idiomas.

Aunque este tipo de empleos de fin de semana o puentes son típicos de jóvenes que buscan una primera oportunidad o un dinero “extra·, la demanda de empleo para estos periodos incluye ahora a profesionales con cargas familiares o con años de experiencia dentro del turismo y la hostelería.