Orientación laboral

Lucha contra la distracciones

Lucha contra la distracciones

¿Cuál es la clave de la productividad? El enfocarse. En la medida que te centras en una sola tarea todos tus esfuerzos y capacidades se centran en ella, y es más fácil que llegues a su término, y al poner toda la atención en ella, es más difícil que se produzcan errores en su terminación, y con ello la calidad aumenta.

En la vida actual, el mayor enemigo de la productividad y los logros son las distracciones. Cuando elegimos enfocarnos en algo, ocurre precisamente eso: el cerebro se centra en un objeto para permitirnos verlo mejor y captar toda la información que necesitamos de él, jerarquizando la información, eliminando elementos sin importancia,etc. Sí, como una cámara que ajusta el foco.

¿Qué ocurre cuando te distraes? Una vez que se ha logrado enfocar, todo el cerebro trabaja armónicamente. Ambos hemisferios del cerebro están coordinados para centrarse en el objeto elegido, y lo que hay a nuestro alrededor desaparece. Es un estado parecido al trance. Incluso el tiempo se desvanece.

Desgraciadamente, no hemos sido diseñados para mantener el foco. Muy dentro de nosotros hay un sistema de alarma que rompe el foco ante cualquier atisbo de peligro o de elemento al que nuestro cerebro cree que debemos hacer caso. Y esto puede ser ruidos, luces, movimientos,etc.

¿Qué es lo que le pasa al cerebro cuando se distrae? Que tarda 25 minutos en regresar a ese estado. A más distracciones, mayor es el tiempo que necesita para regresar al trance del foco. Y cada vez te cansas más al hacerlo.