Contratos

Dudas sobre la eficacia de la reforma laboral

La reforma laboral aprobada a principios de 2012 por el Gobierno de España tiene partidarios -a mayor flexibilidad tengas las empresas, más contratarán- y detractores -a más facilidades para despedir, más despedirán las compañías-, pero de momento, los resultados de esta ley en el paro no se notan mucho. El paro, como prueba el dato de noviembre, sigue al alza.

Sin crecimiento no hay empleo

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que “es evidente” que la reforma laboral producirá “todos sus efectos” en cuanto la actividad económica “empiece a hacerse patente”, es decir, cuando la economía española, que ahora está en contracción, despegue. De hecho, Rajoy recalca que “la reforma laboral no es el único instrumento para crear empleo y de forma inmediata”, pero sí un instrumento “muy importante” para generar puestos de trabajo en el futuro.

Contratos de emprendedores

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo asegura que el contrato de emprendedores “está funcionando muy bien en una situación tan difícil y compleja como la actual”, y ahondó en que en materia de expedientes de regulación de empleo se han incrementado el número de expedientes de suspensión o reducción de jornada, con lo que en términos de flexibilidad la reforma laboral “sí ha funcionado”.

El paro sube en noviembre

Mientras, el desempleo aumentó en  59.536 personas  (1,37%) durante el mes de noviembre. El número de personas en situación de desempleo se situó en 4.420.462, según el Ministerio de Trabajo. En tasa interanual, el paro registrado sube en 310.168 personas, un 7,55% más