Contratos

El Congreso quiere igualdad salarial

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de España ha pedido al Gobierno mediante una proposición no de ley la aplicación de una serie de medidas para, entre otras cosas, fomentar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Eso sí, esa batería de medidas, muy ambiciosa, se aplicaría una vez la crisis económica -el sector público gasta ahora alrededor de un 25 por ciento más de lo que ingresa- lo permita. Es decir, a corto plazo, nada de nada. No hay comidas gratis.

Equiparación de permisos

Además de la proposición no de ley, presentada por el PP para promocionar la igualdad salarial entre mujeres y hombres y conseguir una mejora en la transparencia de los sueldos, la Comisión de Igualdad ha acordado otras propuestas.  Por ejemplo, la equiparación de los permisos entre ambos progenitores para que cuenten “con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales”. En breve, que hombres y mujeres disfruten de iguales permisos por paternidad.

Conciliar vida personal y trabajo

Actualmente, el permiso de paternidad es de dos semanas. La reforma de este permiso -se supone que al alza sin aminorar el permiso de maternidad, de 4 meses- tendría en cuenta además las recomendaciones de la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios y para la conciliación de la vida personal y laboral, que se creó el pasado mes de septiembre en el seno de la Comisión de Igualdad. Esta comisión pretende, entre otras cosas, acabar con esas jornadas laborales maratonianas clásicas del mercado laboral español, sin parangón en Europa y muy perjudiciales para los padres trabajadores.