En el extranjero

El desempleo llega al 35% entre los extranjeros en España

paro

España roza ya el 26 por ciento de paro según el trabajo presentado por la patronal de las agencias temporales de empleo Agett y Analistas Financieros Internacionales, una firma especializada en prospección económica. Una cifra terrible que demuestra la gravedad de la crisis en España y otros países del sur de Europa y a la que no son ajenos los extranjeros residentes en la piel de toro.

Éstos, de hecho, tienen hasta un 35 por ciento de paro segun el Informe Regional AGETT del mercado laboral correspondiente al tercer trimestre de 2012 y que analiza la evolución de las personas extranjeras en el mercado de trabajo.

Crisis eterna

Como recuerda este trabajo, antes del inicio de la actual crisis que estamos padeciendo desde hace cinco años, y de la que, pese a los distintos esfuerzos que se están haciendo desde todos los sectores de la sociedad, es complicado vislumbrar un fin inmediato, España era un gran foco de atracción de población inmigrante en busca de una nueva oportunidad laboral.

Uno de cada cinco parados, extranjero

Ahora, la situación ha cambiado. “Desde el inicio de la crisis , y hasta este tercer trimestre de 2012, el número total de parados en España ha crecido en 3,98 millones de personas. De ellos, 802.400 son extranjeros (20,1% del total). Por lo tanto, uno de cada cinco parados generados durante la crisis, es extranjero.

En total la población extranjera suma 1.182.400 parados (56,3% hombres y 43,7% mujeres). Así, al igual que su número de parados, la tasa de paro entre la población extranjera se ha triplicado pasando del 11,8% en 2007 al actual 34,8% , muy por encima de la tasa de paro general para el conjunto de país (25,02%).

Datos del último trimestre de 2012. Y parece que se va a peor.