ContratosOrientación laboral

El FMI alerta sobre el paro juvenil en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución mundial que orienta -para algunos, desorienta- sobre el futuro de la economía universal acaba de reiterar en su reunión de Japón el grave problema que representa para el mundo el crecimiento sin parangón del paro europeo, un problema del sur de Europa pero extensible a muchas regiones del mundo.

España: generación perdida

En la reunión celebrada en Asia, el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, puso como ejemplo de esta grave situación a España, “donde el desempleo juvenil ronda el 50 %” y donde se debe impulsar la reincorporación al mercado para evitar una “generación perdida”, tres palabras malditas que llevan camino de convertirse en una maldición.

Formación para el futuro

Según Schwab, el reto es cambiar la formación para que todos los jóvenes se preparen para un futuro cambiante, “porque los empleos de mañana no tendrán que ver con los de hoy” y, en ese sentido, instó a “equipar” a las nuevas generaciones para que sean capaces de crear empleo para ellas mismas, dijo en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación.

En cualquier caso, los pronósticos del FMI no son buenos. La responsable del organismo, la francesa Christine Lagarde, recordó que el actual ritmo de crecimiento global es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren en todo el mundo, y que por tanto “asegurarse de que habrá trabajo para los jóvenes” es uno de los grandes desafíos actuales. Crecer es la clave. En el cómo, que es lo difícil, es donde nadie se pone de acuerdo.