Orientación laboral

El lado azul de la economía

the-blue-economy

Después de que la economía verde, un modelo de desarrollo económico que tenga en cuenta el impacto ambiental, es el momento de pensar en el azul, para atraer nuevas inversiones y por lo tanto, aumentar el empleo.

Que es la economía azul

La economía azul se basa en la capacidad de reproducir científicamente los procesos naturales mismos a través del uso de nuevas tecnologías, materiales y procesos totalmente ecológicos (Por ejemplo, el uso de fibra de carbono para la sustitución de mineral escaso como, por ejemplo, el hierro).

Además, los esfuerzos para observar los procesos de producción y consumo en línea con la armonía de la naturaleza, en una lógica de equilibrio de los ecosistemas: producción local, la tipificación de los productos y servicios, la autosuficiencia, la creación de valor local…

Inicios de la economía azul creando empleo

En los Estados Unidos ya están haciendo: se crearon más de 50 millones de empleos y más del 60% del PIB (producto interno bruto) ya se deriva de economía azul. Imagina lo que podría hacer en el Mediterráneo. La economía azul no requiere que las empresas inviertan más para salvar el medio ambiente, más bien (con un menor uso de capital), es capaz de crear más fuentes de ingresos y construir al mismo tiempo, el capital social.

Uno de los artífices de esta nueva tendencia es Gunter Pauli, economista belga y fundador de Zeri, que rediseña los procesos que dan lugar a lo complejo industrial ecológico: su idea se inspira en el establecimiento de un modelo económico basado en las 100 innovaciones tecnológicas, y que  en diez años podría crear 100 millones de empleos nuevos.

Con las tecnologías inspiradas en la naturaleza podrían salvarse de una sola vez “en ambos sentidos”, la economía mundial y el medio ambiente. Además de crear puestos de trabajo, respetando las necesidades del planeta.