Orientación laboral

El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

entrevista

¿Tienes que enfrentarte a una entrevista de trabajo? ¿Estás seguro que preparar cuidadosamente pensando en lo que vas a decir, pero eres consciente de que tu cuerpo tambien comunica? Asimismo, ¡este es el riesgo que a veces te traiciona! Y lo que se define la comunicación del cuerpo como el lenguaje no verbal.

Que es la comunicación no verbal

Una de las mejores definiciones es el de Martin Winckler, médico y escritor (nacido en 1955): “Es el hecho de recibir y enviar mensajes sin tener que pasar a través de las palabras, sino a través de expresiones faciales, posturas y gestos. La elección de la ropa, el peinado, la posición del cuerpo, el maquillaje o la expresión facial son todos los elementos de la comunicación no verbal. ”

Entonces, el cuerpo emite señales que es interesante para decodificar.

La comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

La comunicación no verbal juega un papel muy importante durante una entrevista.

En el momento en que te presentas ante un responsable de selección, esta comunicación no verbal se vuelve crucial y es evaluado por la otra parte, incluso imprudentemente.

Cuídate a ti mismo: tu caminar, la postura, los movimientos de la cabeza, la sonrisa, la mirada, la forma de ocupar el espacio, y tu ropa ( incluso tu perfume ), la forma en que os dais la mano… todos se convierten en pistas para contribuir a la creación de una opinión.

Esa primera impresión que nos hace decir: “Esta persona es muy agradable” o no.

Sacha Guitry (actor, director y guionista francés) dijo: “cuidado con la primera impresión, siempre es buena”.

Todo ello en un período muy corto de tiempo, mientras que un promedio de 30 segundos son suficientes para captar la atención del interlocutor, y ya 2 minutos para que este último tenga una idea de quién eres tu.