Emprender

El nuevo autónomo es mujer y trabaja en servicios

paro

Las mujeres buscan trabajo activamente en España, con mayor ahínco si cabe, desde que la crisis arrojó al paro a muchos hombres. Así lo confirma un estudio de Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, que revela el perfil del trabajo por cuenta propia en España: mujeres de nacionalidad extranjera, con edad comprendida entre los 40 y 59 años, que probablemente hayan tenido la necesidad de salir al mercado de trabajo para compensar la caída de los ingresos en el seno familiar.

Empleo femenino estable

 A pesar de todo, Aragón (1,1%), Cantabria (2,2%) y Murcia (1,5%) son las únicas regiones donde se incrementa la ocupación femenina. En el caso de Aragón, la variación interanual de las asalariadas permanece estancada (0%), mientras que el empleo femenino autónomo se incrementa en un 8,9% respecto al primer trimestre de 2011. En el caso de Cantabria, las asalariadas por cuenta ajena crecen al 2,1%. 

Las mujeres buscan pero no encuentra empleo 

Este aumento de las mujeres que busca activamente empleo, en cambio, no se ha reflejado en un incremento de la ocupación de la misma magnitud, dice el informe de Agget. Desde el primer trimestre de 2011 y hasta el primer trimestre de este año, la población activa femenina ha crecido en 153.700 personas, mientras que las ocupadas han caído en 186.800 personas (-2,3% interanual). Sin embargo, el colectivo de mujeres autónomas ocupadas se ha incrementado en 31.200 en el  último año, creciendo a un ritmo del 3,13%. 

Los datos no dejan lugar a dudas: España sigue sumida en una profunda recesión que está resultando muy costosa en términos de empleo.