Emprender

El paro para autónomos no arranca

Llevamos ya varios meses con la posibilidad del cobro de la prestación por desempleo o paro para autónomos y el caso es que esta opción para aquellas personas una vez finalizada la actividad profesional o empresarial no termina de despegar.

La mitad no cotiza para el paro

Han sido menos del 50%  de los autónomos los que han optado de forma voluntaria por incluir la cotización por contingencias profesionales y por desempleo en el régimen de autónomos, indispensable para acceder a la ayuda en caso de cese de actividad profesional.
Los principales problemas que se están encontrando los autónomos para poder cobrar el paro son las causas que dan derecho al cobro de la prestación de desempleo una vez que finaliza la actividad. La principal dificultad es la de cómo argumentar el cese de actividad de manera involuntaria, por causas económicas o por pérdidas acumuladas.

Máximo de seis meses

En todos los supuestos que se plantean, la cobertura que se ofrece es una prestación económica inicial de dos meses, ampliable cada seis meses en un mes mas hasta los seis como máximo, por lo que apenas da el colchón económico suficiente para replantear la carrera profesional del autónomo que se queda en paro por cierre de la actividad.

En esta tesitura, el propio autónomo debe buscar un cambio de actividad a tiempo o bien, un reciclaje profesional que le permita reintegrarse al mercado laboral mediante la fórmula de trabajador por cuenta ajena.

Dada la situación actual del mercado laboral, es lógico pensar que la mayoría de autónomos prefieren ahorrar en su cotización mensual antes que cotizar por un desempleo que se está mostrando a todas luces insuficiente y complejo para cobrarlo.