Orientación laboral

El periodista no tiene quien le contrate

elpais

….Y si quién le despida. Según los últimos datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), desde noviembre de 2008, cuando se empezaron a contabilizar estos datos,  hasta el 4 de octubre de 2012.  se han contabilizado 7.901 despidos en España.  La sangría de empleo en el sector de la prensa es mucho mayor si se cuentan los despidos anteriores y, sobre todo, cuando se hagan efectivos varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas como Prisa, Unidad Editorial, Ràdio Televisió Valenciana o Tele Madrid.

Los periodistas, de hecho, están entre la espada y la pared. La espada es una crisis terrible que ha aminorado los ingresos publicitarios en porcentajes terribles. La pared, la irrupción de nuevos modelos de negocio con internet que destruyen la viabilidad de muchas empresas clásicas, sobre todo periódicos y revistas. Aunque nadie puede adivinar el futuro, y mucho menos nosotros, no parece razonable prepararse para ejercer el periodismo en el corto plazo. Es un sector en caída libre.

En defensa del periodismo

De hecho, la FAPE asegura que el futuro del periodismo, y con él de la democracia, está en peligro. “Si aseguramos que el  periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia, nadie podrá decir que exageramos. Se nos podrá acusar de ser reiterativos porque desde la FAPE venimos denunciando este desastre, una y otra vez, en los últimos años”, dice la organización en un manifiesto.

10.000 periodistas en paro

“En términos de empleo, el drama está cuantificado a través del Observatorio de la Crisis de la FAPE que, desde noviembre de 2008, viene registrando su impacto. Con los últimos ERE en editoras locales y en varios grupos nacionales líderes, como los de EFE y los anunciados en El País y Unidad Editorial,  hemos superado los 8.000 empleos perdidos en el periodo de contabilización, lo que unido a los anteriores eleva a 10.000 el total de periodistas en paro”.