Formación

El refuerzo escolar en Barcelona

Clever kids student group at school classroom

Los alumnos que cursan entre 1º y 4º de E.S.O. y le vaya mal los estudios, tendrán la oportunidad de recibir un refuerzo escolar en Barcelona gracias a su ayuntamiento.

Tienen que haber suspendido dos o más asignaturas, y podrán estudiar durante el verano en las bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona y acompañados de monitores ex alumnos que los guiarán durante el estudio.

Se trata del programa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Barcelona denominado “Apoyo en Verano, Éxito en Setiembre”, con el que el Ayuntamiento quiere impulsar el refuerzo escolar para combatir el fracaso escolar.

La ciudad de Barcelona cuenta con una tasa de graduados del 85,7 %, por encima de la media catalana, a pesar de ello, el alcalde Xavier Trias pone en marcha este plan de refuerzo escolar ya que considera que se debe trabajar por la excelencia y buscan la mejor calidad de educación para los jóvenes de la ciudad.

El programa ofrecerá seguimiento a unos 3.600 alumnos de 91 centros, entre públicos y privados. Cada uno de estos institutos ha podido seleccionar a 40 alumnos con pocos recursos y con poco apoyo familiar, que recibirán refuerzo escolar para apoyar su estudio, aclarar conceptos y preparación de cara a los exámenes de recuperación de setiembre, todo bajo el control de  un profesor de cada centro, que realizará  un seguimiento de los avances conseguidos, así como del  compromiso obtenido por cada alumno.

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 161.000€ en esta iniciativa de apoyo a la educación, que se ha creado dentro del Programa de Actuación Municipal (P.A.M.), que abarcará el periodo comprendido para los años 2012 – 2015, así mismo, La Consejería de Educación de la Comunidad,  no ha cerrado la puerta a exportar este modelo de refuerzo escolar a otras ciudades catalanas, si los resultados son satisfactorios.